El Arcasilico y el Monte San Miguel
El Monte San Miguel de Orihuela, ubicado uno de sus puntos de acceso en pleno centro de Orihuela, se encuentra unida a la Sierra del Orihuela por el Cerro del Oriolet, conocido cómo el túnel de Orihuela.
El Monte San Miguel situado en la parte delantera, o sur, de la Sierra de Orihuela, no supera los 250 metros de altura, tratándose de un macizo de piedra caliza, con multitud de oquedades, cuevas y abrigos. Destacando por su longitud la "Cueva del Calor", inaccesible o intransitable actualmente.
El Monte San Miguel de Orihuela, tiene un gran Patrimonio natural y cultura de Orihuela y la Vega Baja del Segura, a través de las cuales podemos conocer los orígenes de una Comarca y un municipio que tienen mucha historia que contar.
Comenzando en orden, desde el acceso en pleno centro de Orihuela, situado bajo el Colegio Oratorio festivo, ya podemos ver un imponente seminario tras el que asoma un tímido castillo en plena rehabilitación.
El Seminario de Orihuela presidido por ma Inmaculada Concepción, data de la primera mitad del siglo XVIII a petición del obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Terán, para formar sacerdotes y ministros del culto católico.
Desde el Seminario, hay unas vistas excelentes, alcanzando nuestra vista el Cerro del Agudo en Murcia, la Huerta de la Vega Baja, el Río Segura y parte de las infraestructuras fluviales, el monte de Hurchillo.... toda Orihuela, más que explicarlo esto hay que vivirlo.
Actualmente el mirador del Seminario de Orihuela ha sido recientísimamente, lugar de acogida para unas 50 plantas autóctonas de la zona que se pueden, ver observar e identificar, mientras paseamos por el lugar.
Caminando, nos vamos a adentrar en el Castillo de Orihuela, pero no podemos avanzar, sin antes hacer un alto en el Depósito de Agua y los Pozos de Cremás que abastecían de agua a gran parte de la ciudad.
El castillo de Orihuela, actualmente en plena rehabilitación, se encuentra en lo alto de una roca a 240 metros de altitud. Es llamado el Castillo de los Moros, ya que es de origen andalusí del siglo IX, siendo destruido en 1709. Desde aquí se extienden las Murallas de Orihuela, que llegan hasta el río Segura.
Comentarios
Publicar un comentario